lunes, 17 de diciembre de 2007

Akainik en vivo en el Café N'Aitún


Sábado 8 de diciembre. 22 horas. La fusión latinoamericana del grupo Akainik se apoderó de un repleto café Naitun. Fueron más de dos horas en las cuales el sonido de las quenas, charangos, percusiones y guitarras cautivaron al entusiasta público que asisitió al concierto. Akainik es un grupo de inspiración latinoamericana, que con un gran despliege de instrumentos fusiona música andina, ritmos centroamericanos, sonidos mapuches y del pueblo Selknam, que habitó la patagonia y del cual toma su nombre. Uno de los momentos más esperados de la noche fue la presentación de un extracto de la cantata a Víctor Jara, un trabajo de canto y poesía que desarrolla el grupo y que será presentado manera íntegra durante 2008. Junto con saludar a todos los amigos que asistieron al concierto, queremos agradecer de manera especial la presencia de Pablo, que en el sonido se convirtió en el 9 integrante del grupo. También a Ismael Oddo, de Quilapayún, que ha estado junto a Akainik desde sus comienzos enriqueciendo el trabajo con sus "sugerencias" musicales.
El comentario del concierto por Pedro Frez en el blog http://delverboenfuturo.blogspot.com/

sábado, 15 de diciembre de 2007

Akainik en el N'Aitún


Pedro en la percusión, Rafael en el Charango y el profesor, Alejandro Richiardi, en el Cajón Peruano, ejecutando la versión de Akainik para el clásico de Joe Vasconcelos, Hijo del Sol Luminoso.

Akainik iniciando su presentación en el Naitun. La música del grupo rescata sonidos andinos, mapuches y del pueblo Selknam, nuestra inspiración. Akainik significa Arcoíris en dicha lengua, término que de alguna manera refleja la multitud de profesiones de los integrantes del grupo, así como también el amplio abanico de influencias que dan forma a la propuesta musical.

Jorge en el bajo y Leonardo en Guitarra. Atrás, en los vientos, Francisco y José

martes, 6 de noviembre de 2007

Akainik en vivo el 8 de diciembre


El próximo sábado 8 de diciembre, apartir de las 22 horas, Akainik se presentará en vivo en el Café N'aitun, en Santiago, en Avenida Ricardo Cumming 453. Los esperamos!!!. En la imagen, la última presentación realizada en septiembre en un acto solidario en Puente Alto, con el grupo en pleno.

Más imágenes del grupo


Ricardo y Rafael en una de las interpretaciones en Septiembre.


Un inspirado Leonardo interpreta una de las canciones del grupo durante la misma presentación.

lunes, 22 de octubre de 2007

Arcoiris del pueblo Selknam



Akainik, es un grupo musical chileno, de raíz folklórica latinoamericana, con influencias de la música mapuche, andina y ritmos centroamericanos. Está integrado por 8 músicos de diversas profesiones que, aunque no están dedicados profesionalmente a esta noble actividad, comparten el interés, compromiso y la pasión por la música y ritmos de nuestra América.


Akainik está compuesto por: Ricardo Acevedo (Cuerdas, Voz), Leonardo Bustos (Cuerdas, Voz), José González (Quena, Zampoña), Francisco Guerra (Quenas, Zampoñas), Rafael Opazo (Cuerdas, Voz), Pedro Puz (Percusiones), Alejandro Richiardi (Cuerdas, Voces / Dirección Musical), Jorge Rojas (Cuerdas, Voz).


La palabra Akainik, proviene de la lengua hablada por el desaparecido pueblo originario chileno: Selknam. Nuestro nombre nace como un sencillo homenaje para estos habitantes de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile y Argentina; que moró en estas lejanas y desoladas tierras, sobreviviendo al inhóspito clima y desarrollando una cultura rica en ritos, tradiciones y creencias fantásticas. Fueron exterminados de manera inhumana a comienzos del siglo XX, por estancieros que colonizaron aquellas tierras con el patrocinio del Estado chileno. No entendían que, para los Selknam, no existía el concepto de propiedad privada, de manera tal que para ellos era natural cazar a las ovejas que estos grupos de colonizadores consideraban propias. Esto fue razón suficiente para que este pueblo fuera brutalmente aniquilado, cual plaga; demostrando, una vez más, la arrogancia e inhumanidad del "ser humano civilizado". Nuestra música quiere dar un poco de alegría, armonía y paz, para ayudar a que el mundo pueda encontrar el equilibrio que pierde con hechos de violencia, como los que destruyeron a nuestros antiguos hermanos.